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03. Términos y definiciones

Se han introducido nuevos términos y se han modificado definiciones de otros existentes una vez más con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión implantados bajo las normas ISO.

3.1.1 Sistema de gestión

Conjunto de elementos de una organización (3.1.4) interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, y objetivos (3.2.5) y procesos (3.3.5) para el logro de estos objetivos.

Nota 1
Un sistema de gestión puede abordar una sola disciplina o varias disciplinas (por ejemplo, calidad, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, gestión de energía, gestión financiera).
Nota 2
Los elementos del sistema incluyen la estructura de la organización, los roles y las responsabilidades, la planificación y la operación, la evaluación y la mejora del desempeño.
Nota 3
El alcance de un sistema de gestión puede incluir la totalidad de la organización, funciones específicas e identificadas de la organización, secciones específicas e identificadas de la organización, o una o más funciones dentro de un grupo de organizaciones.
3.1.2 Sistema de gestión ambiental

Parte del sistema de gestión (3.1.1) usada para gestionar aspectos ambientales (3.2.2), cumplir los requisitos legales y otros requisitos (3.2.9), y abordar los riesgos y oportunidades (3.2.11).

3.1.3 Política ambiental

Intenciones y dirección de una organizaczon (3.1.4), relacionadas con el desempeño ambiental (3.4.ll),como las expresa formalmente su alta dirección (3.1.5).

3.1.4 Organización

Persona o grupo de personas que tienen sus propias funciones y responsabilidades, autoridades y relaciones para el logro de sus objetivos (3.2.5).

Nota 1
El concepto de organización incluye, entre otros, uo trabajador independiente, compañia, corporación, fllllla, empresa, autoridad, sociedad, organización benéfica o institución, o una parte o combinación de éstas, ya estén constituidas o no, públicas o privadas.
3.1.5 Alta dirección

Persona o grupo de personas que dirige y controla una organización (3 .1.4) al más alto nivel.

Nota 1
La alta dirección tiene el poder para delegar autoridad y proporcionar recursos dentro de la organización.
Nota 2
Si el alcance del sistema de gestión (3.1.1) comprende solo una parte de una organización, entonces "alta dirección" se refiere a quienes dirigen y controlan esa parte de la organización.
3.1.6 Parte interesada

Persona u organización (3.1.4) que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad.

Ejemplo
Clientes, comunidades, proveedores, entes reguladores, organizaciones no gubernamentales, inversionistas, empleados.
Nota 1
"Percibirse como afectado" significa que esta percepción se ha dado o conocer a la organización.
3.1 Términos relacionados con organización y liderazgo
3.2.1 Medio ambiente

Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Nota 1
El entorno puede abarcar desde el interior de una organización hasta el sistema local, regional y global.
Nota 2
El entorno se puede describir en términos de biodiversidad, ecosistemas, clima u otras características.
3.2.2 Aspecto ambiental

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización (3.1.4) que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente (3.2.1 ).

Nota 1
Un aspecto ambiental puede causar uno o varios impactos ambientales (3.2.4). Un aspecto ambiental significativo es aquel que tiene o puede tener uno o más impactos ambientales significativos.
Nota 2
La organización determina los aspectos ambientales significativos mediante la aplicación de uno o más criterios.
3.2.3 Condición ambiental

Estado o caracteristica del medio ambiente (3.2.1 ), determinado en un punto específico en el tiempo.

3.2.4 Impacto ambiental

Cambio en el medio ambiente (3.2.1 ), ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales (3.2.2) de una organización (3.1.4).

3.2.5 Objetivo

Resultado a lograr.

Nota 1
Un objetivo puede ser estratégico, táctico u operacional.
Nota 2
Los objetivos pueden referirse a diferentes disciplinas (tales como, financieras, de salud y seguridad y ambientales) y se pueden aplicar en diferentes niveles (tales como estratégicos, para toda la organización, para proyectos, productos, servicios y procesos (3.3.5).
Nota 3
Un objetivo se puede expresar de otras maneras, por ejemplo, como un resultado previsto, un propósito, un criterio operacional, un objetivo ambiental (3.2.6), o mediante el uso de otros términos con un significado similar (por ejemplo, finalidad o meta).
3.2.6 Objetivo ambiental

Objetivo (3.2.5) establecido por la organización (3.1.4), coherente con su política ambiental (3. 1.3).

3.2.7 Prevención de la contaminación

Utilización de procesos (3.3.5), prácticas, técnicas, materiales, productos, serv1c1os o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales (3.2.4) adversos.

Nota 1
La prevención de la contaminación puede incluir la reducción o la eliminación en la fuente; cambios en el proceso, producto o servicio; uso eficiente de recursos, sustitución de materiales y energía; reutilización; recuperación; reciclaje, regeneración o tratamiento.
3.2.8 Requisito

Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Nota 1
"Generalmente implícita" significa que es habitual o práctica común para la organización (3.1.4) y las partes interesadas (3.1.6), que la necesidad o expectativa bajo consideración está implícita.
Nota 2
Un requisito especificado es el que está declarado, por ejemplo, en infomlación documentada (3.3.2).
Nota 3
Los requisitos diferentes de los legales se convierten en obligatorios cuando la organización decide cumplirlos.
3.2.9 Requisitos legales y otros requisitos

Requisitos (3.2.8) legales que una organización (3. 1.4) debe cumplir y otros requisitos que una organización decide cumplir.

Nota 1
Los requisitos legales y otros requisitos están relacionados con el sistema de gestión ambiental (3 .1.2).
Nota 2
Los requisitos legales y otros requisitos pueden surgir de requisitos obligatorios, tales como las leyes y reglamentaciones aplicables, o de compromisos voluntarios, tales como las normas de organizaciones o de la industria, relaciones contractuales, códigos de buenas prácticas y acuerdos con grupos de la comunidad u organizaciones no gubernamentales.
3.2.10 Riesgo

Efecto de la incertidumbre.

Nota 1
Un efecto es una desviación de lo esperado, ya sea positivo o negativo.
Nota 2
Incertidumbre es el estado, incluso parcial, de deficiencia de información relacionada con la comprensión o conocimiento de un evento, su consecuencia o su probabilidad.
Nota 3
Con frecuencia el riesgo se caracteriza por referencia a "eventos" potenciales (como se definen en la Guía ISO 73:2009, 3.5.1.3) y "consecuencias" (según se definen en la Guía ISO 73:2009, 3.6.1.3), o a una combinación de estos.
Nota 4
Con frecuencia el riesgo se expresa en términos de una combinación de las consecuencias de un evento (incluidos cambios en las circunstancias) y la ""probabilidad" (como se define en la Guía ISO 73:2009, 3.6.1.1) asociada de que ocurra.
3.2.11 Riesgos y oportunidades

Efectos potenciales adversos (amenazas) y efectos potenciales beneficiosos (oportunidades).

3.2 Términos relacionados con planificación
3.3.1 Competencia

Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de lograr los resultados previstos.

3.3.2 Información documentada

Información que una organización (3.1.4) tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene.

Nota 1
La información documentada puede estar en cualquier formato y medio, y puede provenir de cualquier fuente.
Nota 2
La información documentada puede hacer referencia a:
  1. el sistema de gestión ambiental (3. 1.2), incluidos los procesos (3.3.5) relacionados;
  2. la información generada para que la organización opere (documentación);
  3. la evidencia de los resultados alcanzados (registros).
3.3.3 Ciclo de vida

Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto (o servicio), desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final.

Nota 1
Las etapas del ciclo de vida incluyen la adquisición de materias primas, el diseño, la producción, el transporte/entrega, el uso, el tratamiento al fmalizar la vida y la disposición final.
3.3.4 Contratar externamente

Establecer un acuerdo mediante el cual una organización (3. 1.4) externa realiza parte de una función o proceso (3.3.5) de una organización.

Nota 1
Una organización externa está fuera del alcance del sistema de gestión (3 .1.1) aunque la función o proceso contratado externamente forme parte del alcance.
3.3.5 Proceso

Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman las entradas en salidas.

Nota 1
Un proceso puede estar documentado o no.
3.3 Términos relacionados con soporte y operación
3.4.1 Auditoría

Proceso (3.3.5) sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias de auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoría.

Nota 1
Una auditoría interna la realiza la propia organización (3.1.4) o urta parte externa en su nombre.
Nota 2
Una auditoría puede ser combinada (combinando dos o más disciplinas).
Nota 3
La independencia se puede demostrar por la ausencia de responsabilidad con relación a la actividad que se audita, o ausencia de sesgo y conflicto de intereses.
Nota 4
La "evidencia de auditoría" consiste en registros, declaraciones de hechos y demás información pertinente a los criterios de auditoría, que son verificables; los "criterios de auditoría" son el conjunto de políticas, procedimientos o requisitos (3.2.8) usados como referencia, frente a los cuales se compara la evidencia de auditoría, como se define en la Norma ISO 19011 :2011, apartados 3.3 y 3.2 respectivamente.
3.4.2 Conformidad

Cumplimiento de un requisito (3.2.8).

3.4.3 No conformidad

Incumplimiento de un requisito (3.2.8).

Nota 1
La no conformidad se relaciona con los requisitos de esta Norma Internacional y con los requisitos adicionales del sistema de gestión ambiental (3 .1.2) que una organización (3.1.4) establece para sí misma.
3.4.4 Acción correctiva

Acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.4.3) y evitar que vuelva a ocurrir.

Nota 1
Puede haber más de una causa para una no conformidad.
3.4.5 Mejora continua

Actividad recurrente para mejorar el desempeño (3.4.1 0).

Nota 1
La mejora del desempeño se relaciona con el uso del sistema de gestión ambiental (3.1.2) para mejorar el desempeño ambiental (3.4.11 ), en coherencia con la política ambiental (3.1 .3) de la organización (3 .1.4).
Nota 2
No es necesario que la actividad ocurra simultáneamente en todas las áreas, o sin interrupción.
3.4.6 Eficacia

Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados.

3.4.7 Indicador

Representación medible de la condición o el estado de las operaciones, la gestión, o las condiciones.

Nota 1
Fuente: ISO 14031 :2013, 3.15
3.4.8 Seguimiento

Determinación del estado de un sistema, un proceso (3.3.5) o una actividad.

Nota 1
Para determinar el estado puede ser necesario verificar, supervisar u observar de forma crítica.
3.4.9 Medición

Proceso (3.3.5) para determinar un valor.

3.4.10 Desempeño

Resultado medible.

Nota 1
El desempeño se puede relacionar con hallazgos cuantitativos o cualitativos.
Nota 2
El desempeño se puede relacionar con la gestión de actividades, procesos (3.3.5), productos (incluidos servicios), sistemas u organizaciones (3. 1.4).
3.4.11 Desempeño ambiental

Desempeño (3.4.10) relacionado con la gestión de aspectos ambientales (3.2.2).

Nota 1
En el contexto de un sistema de gestión ambiental (3.1 .2), los resultados se pueden medir con respecto a la política ambiental (3. 1.3) de la organización (3. 1.4), sus objetivos ambientales (3.2.6) u otros criterios, mediante el uso de indicadores (3.4.7).
3.4 Términos relacionados con la evaluación del desempeño