Se han introducido nuevos términos y se han modificado definiciones de otros existentes una vez más con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión implantados bajo las normas ISO.
Conjunto de elementos de una organización (3.1.4) interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, y objetivos (3.2.5) y procesos (3.3.5) para el logro de estos objetivos.
Parte del sistema de gestión (3.1.1) usada para gestionar aspectos ambientales (3.2.2), cumplir los requisitos legales y otros requisitos (3.2.9), y abordar los riesgos y oportunidades (3.2.11).
Intenciones y dirección de una organizaczon (3.1.4), relacionadas con el desempeño ambiental (3.4.ll),como las expresa formalmente su alta dirección (3.1.5).
Persona o grupo de personas que tienen sus propias funciones y responsabilidades, autoridades y relaciones para el logro de sus objetivos (3.2.5).
Persona o grupo de personas que dirige y controla una organización (3 .1.4) al más alto nivel.
Persona u organización (3.1.4) que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad.
Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización (3.1.4) que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente (3.2.1 ).
Estado o caracteristica del medio ambiente (3.2.1 ), determinado en un punto específico en el tiempo.
Cambio en el medio ambiente (3.2.1 ), ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales (3.2.2) de una organización (3.1.4).
Resultado a lograr.
Objetivo (3.2.5) establecido por la organización (3.1.4), coherente con su política ambiental (3. 1.3).
Utilización de procesos (3.3.5), prácticas, técnicas, materiales, productos, serv1c1os o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales (3.2.4) adversos.
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Requisitos (3.2.8) legales que una organización (3. 1.4) debe cumplir y otros requisitos que una organización decide cumplir.
Efecto de la incertidumbre.
Efectos potenciales adversos (amenazas) y efectos potenciales beneficiosos (oportunidades).
Capacidad para aplicar conocimientos y habilidades con el fin de lograr los resultados previstos.
Información que una organización (3.1.4) tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene.
Etapas consecutivas e interrelacionadas de un sistema de producto (o servicio), desde la adquisición de materia prima o su generación a partir de recursos naturales hasta la disposición final.
Establecer un acuerdo mediante el cual una organización (3. 1.4) externa realiza parte de una función o proceso (3.3.5) de una organización.
Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman las entradas en salidas.
Proceso (3.3.5) sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias de auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoría.
Cumplimiento de un requisito (3.2.8).
Incumplimiento de un requisito (3.2.8).
Acción para eliminar la causa de una no conformidad (3.4.3) y evitar que vuelva a ocurrir.
Actividad recurrente para mejorar el desempeño (3.4.1 0).
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados.
Representación medible de la condición o el estado de las operaciones, la gestión, o las condiciones.
Determinación del estado de un sistema, un proceso (3.3.5) o una actividad.
Proceso (3.3.5) para determinar un valor.
Resultado medible.
Desempeño (3.4.10) relacionado con la gestión de aspectos ambientales (3.2.2).